18.8.06

PC 22: BeBOX

Hoy le toca el turno a una pequeña maravilla, que no fue tanto por su hardware, sino por la conjunción de hardware excelente y software aún mejor.

En 1990, una pandilla de ingenieros de Apple, NeXT y Sun decidieron pirarse de sus compañías para montar la suya propia. Eran de lo mejorcito y se lo montaron bien. Capitaneados por Jean-Louis Gassé fundaron Be, y tras 5 años de trabajo, lanzaron un ordenador, el BeBOX, y un Sistema Operativo: el BeOS.

El ordenador estaba bien, tenía dos procesadores PowerPC de Motorola a 66 o 133 Mhz, y un monton de conexiones estandar (IDE, SCSI, PC Card, ...), además de dos "columnas luminosas" a los lados, que indicaban el trabajo de los procesadores. Pero el sistema operativo que lo manejaba era increible. Totalmente construído desde cero, orientado a objetos y con un sistema de ficheros revolucionario (para la época), era rápido, flexible y potente, y podía funcionar en máquinas con hasta 8 procesadores.

Se vendieron entre 1000 y 2000 BeBOX hasta 1997. Mas tarde, el BeOS se portó a intel. Y en 2001 la compañía anunció su venta a Palm, tras 5 versiones del BeOS. Palm nunca se aprovechó de la tecnología que adquirió.

En su momento parecía la grán esperanza de la informática, pero las cabezas cuadradas que rigen este mundillo no quisieron ni siquiera escuchar hablar de la "novedad". A pesar de ello, Be se ganó un hueco en el libro de la historia de los ordenadores. Aún hoy se intenta evolucionar el BeOS a través de proyectos como ZetaOS (comercial) o Haiku (open source).



El anterior: PC 23: Toshiba Dynapad T100-X

Tags: , , ,

posted by Samu @ 7:42 a. m.   0 comments

www.daleclick.net


Blog Template