21.8.06

PC 21: TAM

Seguimos con MI lista de los 25 mejores ordenadores de todos los tiempos. Hoy le toca el turno al TAM.

Si sabes que significa TAM es que tienes currado el tema. Es el Twentieth Anniversary Macintosh, la máquina que sacó la compañía Apple para conmemorar su 20 aniversario en 1997, momento ciertamente peculiar para la empresa y para el panorama informatico que veia desde hacía pocos años como los antiguos grandes (Atari, Amiga...) caían en beneficio del PC-Win.

Lo dicho, en 1997 Apple llevaba poco tiempo en su nueva arquitectura PowerPC (el resto de los grandes se quedaron en Motorola 68k) y parece que tras el fracaso como CEO de Michael 'Diesel' Spindler y su sustitución por El Salvador Gil Amelio (que trajo a Steve Jobs de nuevo), Apple empezó a sanear sus cuentas (en aquella época, el dejar de perder dinero era un hito). Y lo celebraron por todo lo alto.

El TAM fue el inicio de una nueva era: cuando hasta Apple hacía ordenadores Beige (aunque mas monos y mejor por dentro que un pecé), se sacaron de la manga un cacharro con pantalla LCD de 12", de diseño que parece recordar al iMac actual: todo tras la pantalla, excepto los altavoces (a los lados) y el CD: debajo, carga vertical, pero no por ranura. Era relativamente potente para la época (PPC 250 Mhz), y tenía una buena capacidad de expansión. Ranuras PCI, SCSI, TV/FM, y un subwofer Bose. Fue una edición limitada bastante cara, y rara de encontrar hoy en dia en el mercado de segunda mano (con precios por encima 800 euros, generalmente)

Marcó el camino del diseño en la compañía, que poco despues presentó el iMac, el PowerMac Blue and White (aka pitufo)... y el resto ya es historia.



PC anterior: BeBox

Tags: , ,

posted by Samu @ 6:07 a. m.   0 comments

www.daleclick.net


Blog Template