28.4.06

Derechos monos

Hace poco, en el Congreso de los Diputados se montó una buena por culpa de una proposición de un diputado socialista que propuso la aprobación de los derechos del mono, o algo parecido.

Es una propuesta que nace de la asociación "Gran Simio", que defiende que los grandes simios deben tener derechos similares a los derechos humanos.

Hay quien dice que esto es una mamarrachada, y ellos, para arreglarlo, sueltan esto:

"Este debate no es nuevo. Hace unos 150 años, los abolicionistas pedían derechos para los negros y los paletos de la época decían: ¡Qué barbaridad!, ¡derechos para los negros!, ¡y los derechos de los blancos!, ¡pero cuándo se ha visto que seamos iguales!, ¡cuándo se ha visto a un negro pintar la Capilla Sixtina o componer algo lejanamente similar a una ópera de Mozart o escribir el Quijote!

El debate se volvió a producir con motivo de reclamar derechos para la mujer y ahora que descubrimos la cercanía a nosotros de los chimpancés, de nuevo aparecen los mismos argumentos."

A ver: los animales tienen que tener derechos, evidentemente. Está mal traficar con ellos, y está mal matarlos, experimentar con ellos por que si... Pero de ahí, a comparar vuestra lucha particular con el abolicionismo y el feminismo... se os olvida algo: el hombre (da igual su sexo o raza) tiene capacidad de raciocinio y pensamiento: quien promovia derechos para los negros, en principio, eran ellos. Luego se les unieron algunos blancos. Quienes promovian derechos para las mujeres eran ellas. Luego se unieron los hombres.

Así que, haciendo caso a la historia, cuando un mono me pida sus derechos inalienables, comenzaremos el debate con el mono.

Via: Escolar
Tags: , ,

posted by Samu @ 2:47 p. m.   1 comments

1 Comentarios:

At 1:12 a. m., Anonymous JuandeSant said...

Yo también estoy totalmente de acuerdo… podría entender que haya ciertos derechos de todos los animales, pero tratar de forma particular a los simios me parece que sirve, en cierto modo, para ridiculizar los derechos humanos…

Si lo que se pretende es, justamente, poner de relieve lo inútil de esos derechos humanos, si no hay un soporte detrás, y no hay gobiernos que se los pueden saltar cuando les apetece —¿alguien ha visto Guantánamo, y cómo ahora Estados Unidos dice que no se sabía la identidad de los presos… para preservar su anonimato, y evitarles represalias?—.

 

Publicar un comentario

<< Home


www.daleclick.net


Blog Template