15.2.06

Profes de informática, en huelga

Los profesores de informática irán a la huelga. No los de universidad, sino los del cole.

Según ellos, la LOE establece unos conocimientos en la asignatura de Tecnología sobre manejo de ordenadores y programación que debe aprender el alumno, pero deja la asignatura de Informática como una optativa en cuarto curso de ESO. También dicen que esto va en contra de lo que se hace en la mayoría de los paises de Europa con la materia de informática, y con las recomendaciones de la UNESCO

Y digo yo, ¿no sería mejor que se dedicaran a formarse ellos y dejarse de enseñar a usar de forma básica el Windows, el Word y el Excell? ¿No sería mejor que los chavalucos supieran como se usa de verdad un ordenador, supieran desmontarlo y montarlo, como funcionan sus piezas y como se busca DE VERDAD información en internet? O también que existe software más allá de Microsoft...

Supongo que la situación habrá mejorado desde entonces, pero la última vez que estuve en un curso de informática en el instituto, si le preguntabas algo al profesor, te contestaba que ese tema aún no se lo había leido. Y se quedaba tan pancho...

Enlace: El correo digital

posted by Samu @ 8:26 p. m.   2 comments

2 Comentarios:

At 11:03 a. m., Anonymous Iker Etxebaria said...

Mira, yo soy profe de informática. Licenciado, usuario registrado de Linux nº377553. Mis alumnos eligen estudiar lo que indica la ley con alternativas propietarias o con alternativas libres. Otros eligen aprender programación, otros hacen robots e incluso van a concursos contra universitarios con un papel bastante digno. No puedes generalizar tan fácilmente respecto a los profesores de informática. También me reciclo, estoy haciendo el Doctorado. Y no creo que sea un bicho raro.
Que la última vez que le preguntaste algo a tu profe de infor te dijese que no se lo había leído no siginifica que sea buen profesional, que no enseñe lo que a tí te guste no significa nada. Enseñar a montar y desmontar un ordenador está muy bien, yo también lo hacía, hasta que empiezas a encontrarte con que tienes un aula con 30 alumnos y siempre hay algún manazas, que dobla un pin, no coloca algo bien y tienes seguida otra clase con otros 30 alumnos que tienen que esperar a que tú pongas a punto SU oredenador (ya ya sé que el siguiente debería saber arreglarlo, pero no sabes como están las cosas por los coles, te dicen que no saben y tan tranquilo, que les arregles SU ordenador).
¿Porqué enseñar otros sistemas operativos es mejor? Yo creo que para aprender basta con enseñar una alternativa. La que sea, cuando salgan del cole habrá una verrsión distinta, un sistema operativo distinto,... hay que enseñar a buscarse la vida con lo que utilicen. Cuando aprendía a usar el Write en Windows 3.1, me sirvió para usar el Word en Windos 95, wl abiword en Linux,... Cuando aprendí Pascal, me sirvió para aprender C.
Muchos de los documentos y aplicaciones que encuentro en la red sobre Linux, son de profesores de colegios, y seguro que muchos profesores de infor (como el que había antes en el cole que yo trabajo) no son ni siquiera informáticos. Pero por favor, no generalicemos.
Además, eso de reciclate está muy bien. ¿Pero no debería ser la empresa la encargada? ¿Sabes cuanta gente estaría dispuesta a ir a cursillos de formación y no pueden? o no se los pagan? ¿o no cuentas esas horas de formación para nada? ¿o están hartos de ser profesores de informática y técnicos informáticos del centro sin ninguna hora libre?

 
At 9:19 a. m., Anonymous Samu said...

hola iker

gracias por participar con tu comentario.

En segundo, gracias por ser un profesor que se preocupa por realizar su trabajo. Es algo que no se ve todos los dias, y se de lo que hablo. Tengo muchos amigos maestros. De hecho yo mismo pasé por la facultad de educacion.

En ultimo, siento el sentido ofensivo que haya podido tener mi post. Reconozco que está basado en experiencias personales y generaliza mucho.

Me retracto publicamente en la siguiente direccion:
http://imacsamu.blogspot.com/2006/03/sobre-los-profes-buenos-de-informatica.html

 

Publicar un comentario

<< Home


www.daleclick.net


Blog Template